Punto de Información del Estrecho, un espacio público diseñado y pensado para ti

El Punto de Información del Estrecho es un equipamiento de uso público propiedad de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, creado para acercarte las numerosas posibilidades que te ofrece el Parque Natural del Estrecho. Desde noviembre de 2015, es gestionado por SOCEAMB Ocio & Naturaleza.

Somos mucho más que un mostrador estático, una bella sonrisa y un guión aprendido. Ante todo somos un equipo integrado por personas conocedoras de todos los rincones naturales de este bonito entorno sureño, formadas para asesorarte en tu planificación y con capacidad para multiplicar tus expectativas de ocio en la región.

 

  • ¡Date un paseo virtual por el Punto de Información!

     

  • Síguenos y entérate de todo

Las opciones son muy variadas, pero te enumeramos algunas:

Descubrir los secretos de Baelo Claudia, la más antigua factoría romana de pescado de toda España.

Sobrecogerte con el impresionante espectáculo del paso de cetáceos en las aguas del Estrecho.

Extasiarte con los densos bandos de aves migratorias, que sobrevuelan esta zona en su periplo estacional al ecuador y que atraen a numeroso público de toda Europa.

Conocer el Estrecho de Gibraltar a través de los ojos nuestros más primitivos ancestros, por medio de misteriosas pinturas rupestres y asombrosos monumentos funerarios.

Descubrir pequeñas aves silvestres a pocos centímetros, mientras aprendes de un experto qué es, cómo se practica y para qué sirve el anillamiento científico.

Caminar sobre las hundibles arenas de la mayor duna viva de Andalucía…

¡Te recomendamos que nos visites!

 

 

 

¿Qué encontrarás en el Punto de Información del Estrecho?

El Punto de Información es un pequeño complejo, de diseño cúbico y colores claros, que evoca al carácter salino del entorno en el que se levanta. Consta de varias estancias, entre las que destaca una sala de exposición permanente. En ella, podremos conocer la gran variedad de ambientes existentes dentro de los límites del Parque Natural del Estrecho con un nivel de recreación altamente fidedigno, sus principales habitantes terrestres, marinos y aéreos, su patrimonio histórico-artístico, y las costumbres y usos populares de sus habitantes. Aquí reside el más grande calamar jamás encontrado en las costas andaluzas: una cría hembra de la especie Architeuthis dux de 6,5 metros de longitud, catapultada a la fama como mascota del centro.

También aquí encontrarás un sitio donde adquirir material para aprovechar al máximo tu estancia en el Parque Natural y su entorno (planos, guías, libros…), productos locales (utensilios, artesanía, bisutería y alimentación) y recuerdos o souvenirs (peluches, lápices, blocs de notas…), como parte de los servicios de venta al público de la red de tiendas RENPA (Red de Espacios Naturales de Andalucía).

Desde el porche de su jardín exterior tienes a tu disposición un sugerente mirador desde el que podrás disfrutar de un refresco, sentado en nuestros veladores frente a una turquesa estampa del mar, brillantemente iluminado por el bello sol gaditano y con la montañosa costa norteafricana como recortado telón de fondo.

Pero sobre todo, aquí encontrarás un potente equipo humano que desarrolla un atractivo programa de actividades, en el que se incluyen complementos docentes al aire libre para centros escolares, originales formas de relación con el medio enfocadas a colectivos discapacitados, experiencias naturales en familia o con amigos, y un largo etcétera.

 

 

  • El Punto de Información y el público infantil

    Conscientes y defensores de la responsabilidad de los poderes públicos, de las instituciones y de toda la sociedad en la educación de valores en naturaleza hacia las futuras generaciones, el Punto de Información del Estrecho es un espacio donde el público infantil toma una posición relevante.

    A ello nos ayuda un ingenioso equipo liderado por el calamar mascota del centro, que introducen a los visitantes en el conocimiento básico de la fauna, flora, geología y patrimonio cultural que caracterizan a esta rica región: el delfín Serafín, la planta Gamonito (en alusión al endemismo Asphodelus roseus, que en toda España sólo vive en Tarifa), la roca de arenisca aljíbica Rocka, y Lira, que personificada en instrumento musical sumerge al público en el mundo clásico.

    Recuerda, además, que durante todo el año 2016 está en marcha un concurso y un primer premio para poner nombre a esta calamar mascota del Punto de Información. Sus bases son consultables en el Punto de Información… ¡Y recuerda que es chica!

     

El Punto de Información y el medio local

Desde el Punto de Información del Estrecho también cumplimos un papel primordial como agente dinamizador de la vida local y comarcal. Por ello, nuestra carta de servicios ofrece numerosas actividades íntimamente relacionadas con la maravillosa gente que puebla estas tierras del Campo de Gibraltar: exposiciones de artistas locales, concursos fotográficos, talleres de usos y costumbres populares…

Pensamos y queremos que esta relación sea recíproca. Que nuestra casa, ésta, sea también la vuestra. Así que invitamos a los ayuntamientos y otras administraciones públicas, a los grupos de desarrollo rural, a las asociaciones, colectivos y organizaciones no gubernamentales, y en definitiva a todos sus vecinos, a participar con nosotros de esta magnífica oportunidad para trabajar, aprender y divertirnos juntos. Y esto debemos hacerlo tanto a partir de las actividades que el propio Punto de Información desarrolle, como haciéndonos partícipes de vuestras necesidades y de cómo desde aquí podemos cooperar conjuntamente para magnificar el alcance de vuestros proyectos locales (eventos, jornadas, exposiciones, campañas, etc.).

 

Nuestro escenario: el Parque Natural del Estrecho

Declarado en el año 2003, el Parque Natural del Estrecho es el más joven de los parques naturales de Andalucía. Con una extensión de 200 kilómetros cuadrados, el Parque Natural se localiza al sur de la provincia de Cádiz, integrando a los municipios de Tarifa y Algeciras en tierra y los fondos marinos mediterráneo-atlánticos de sus costas. Es ante todo un espacio marítimo-terrestre, que queda especialmente reflejado en la singularidad de su recurso paisajístico. Debes saber que es el espacio protegido más meridional de toda Europa.

El visitante disfrutará de bellas playas como la de Los Lances, amparada bajo la figura de protección de Paraje Natural, o la de Bolonia, cuya famosa duna ha sido declarada Monumento Natural. En estos arenales costeros crecen plantas adaptadas a la sequedad y el viento como el barrón, el enebro y la típica camarina, cuyos frutos se usaron en la posguerra como refresco y que da nombre al faro de la zona. Alrededor existen pinos piñoneros, procedentes de la repoblación practicada en los años 60 del siglo pasado para contener las dunas, junto con un matorral de alto valor ecológico. Adentrándose en la sierra aparecen encinas, alcornoques y acebuches, mientras que en los acantilados destacan plantas bien adaptadas a la salinidad litoral, como el hinojo marino, o plantas acuáticas en los hilos de agua que resbalan desde las lomas litorales, como el pan de ranas en las proximidades del propio Punto de Información.

Los vientos de levante y poniente juegan un papel fundamental en la esencia de este espacio: han configurado el terreno, definido las rutas migratorias de las aves y construido dunas. El hombre ha sabido aprovechar su fuerza para generar energía limpia y practicar deportes como el surf en todas sus variantes. En toda esta zona litoral, internacionalmente conocida por el windsurf, el viento ha conseguido, entre otros aspectos, frenar el urbanismo de sol y playa de la década de los 70.